Términos de referencia para investigación comparada sobre desplazamiento de personas venezolanas en Perú

09.08.2018

Fecha de inicio: 3 de septiembre de 2018.

Duración inicial: Dos meses.

Presupuesto: US$ 4.500.

Envío de propuestas: Las organizaciones interesadas pueden enviar su propuesta al correo coordinacion@ralra.org con el asunto "Investigación comparada sobre desplazamiento de personas venezolanas", a más tardar el 19 de agosto de 2018. 

Antecedentes y justificación

El momento de la historia en el cual nuestra región se encuentra es caracterizado, entre otros, por el aumento sin precedentes en la cantidad de personas que han debido dejar sus hogares en busca de protección internacional. En particular, la persecución, inseguridad, violencia, falta de trabajo, escasez de alimentos y ausencia de insumos médicos ha generado que más de 1,5 millones[1] de venezolanos hayan tenido que abandonar su país. Algunos países de la región, en su calidad de Estados receptores, se han visto particularmente impactados por dicho desplazamiento de personas venezolanas. De acuerdo con los datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)[2], en la región latinoamericana, Perú (126,997) y Brasil (32,744) han sido los Estados que han recibido la mayor cantidad de solicitudes de refugio, mientras que Colombia (181,472) ha sido el Estado que mayor cantidad de solicitudes de mecanismos complementarios de protección ha recibido. Sin embargo, hasta el momento solo 5,661[3] personas venezolanas en la región americana han sido reconocidas como refugiados. Asimismo, actualmente, un aproximado del 60% de personas venezolanas permanecen en situación migratoria irregular.

Con motivo del complejo contexto que ha motivado un significativo aumento del número de personas forzadas a abandonar sus hogares, la Red de Apoyo Legal para los Refugiados de las Américas (RALRA) reitera su compromiso de apoyar y facilitar el desarrollo, articulación y acción conjunta de las organizaciones dedicadas a promover y defender el acceso efectivo a derechos para los solicitantes de asilo, las personas refugiadas, desplazadas internas o retornadas, así como de otras personas beneficiarias de una alternativa de protección humanitaria y/o complementaria en las Américas.

En este sentido, RALRA considera fundamental que, desde la perspectiva de las personas refugiadas y solicitantes de refugio, se identifiquen los vacíos en la protección y se reflexione sobre sobre cómo se pueden abordar eficazmente. Animar la reflexión regional respecto de los más urgentes temas de fondo y procedimentales es vital para dar una respuesta adecuada a la creciente necesidad de apoyo a las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición y a las nuevas interrogantes que surgen en torno a la implementación de los estándares de protección, en particular en relación con el desplazamiento de personas venezolanas en la región americana.

Descripción de la investigación

La presente investigación tiene como objetivo analizar, desde la óptica de la persona desplazada, el movimiento de venezolanos y venezolanas hacia Perú entre 2015 y 2018, con un enfoque social y jurídico. En particular, la investigación pretende contrastar el impacto de las medidas de protección alternativas (regularizaciones migratoria u otras) frente a la protección internacional como persona refugiada.

En el plano social, se aspira que la investigación describa y desarrolle lo siguiente: 1) situaciones que motivaron a las personas a salir de Venezuela y la escogencia del país de destino; 2) trayecto recorrido para salir del territorio venezolano y llegar a su lugar de destino; 3) ingreso en el país de destino (legal o ilegal, por cual punto fronterizo); 4) interacción con instituciones estatales, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y colectivos de personas desplazadas; 5) grado de información recibida y acceso a un procedimiento para la regularización de su estatus migratorio o sobre la posibilidad de solicitar la determinación de la condición de persona refugiada; 6) los motivos por cuales eligieron entre la regulación migratoria o la solicitudes de asilo; 7) el impacto comparado en la vida de los beneficiarios de un estatuto (regularización migratoria) frente al otro (asilo) y nivel de integración en el país de destino.

En el plano legal, se aspira a que la investigación describa y desarrolle lo siguiente: 1) mapeo de instituciones estatales, organismos internacionales, organismos no gubernamentales y colectivos de personas desplazadas que trabajen con población venezolana desplazada; 2) estatus migratorios existentes en el ordenamiento normativo interno para la población venezolana desplazada y la normativa general sobre la determinación de la condición de persona refugiada, y 3) legislación, órdenes ejecutivas y jurisprudencia nacional mediante la cual la población venezolana desplazada pueda obtener protección (especial o como persona refugiada) en el país de destino.

Además de una investigación documental, la o las organizaciones adjudicadas deberán convocar y realizar entrevistas a personas desplazadas de recién ingreso y hasta una permanencia máxima de 3 años en el país de destino. Asimismo, deberán basar sus entrevistas en un cuestionario que les será facilitado por RALRA. Se recomienda que las entrevistas sean realizadas en zonas fronterizas, urbanas y rurales en las cuales se tenga conocimiento de que existen asentamientos de personas venezolanas. Se aspira que se entrevisten al menos 150 personas venezolanas desplazadas de perfiles diversos, seleccionadas teniendo un enfoque de género, edad y de diversidad. De la misma manera, las entrevistas deberán ser llevadas a cabo respetando este enfoque.

Productos esperados

Producto 1 - Plan de Trabajo y Metodología: La o las organizaciones adjudicadas deberán proponer una metodología y diseñar un plan de trabajo con su respectivo cronograma de actividades. Este producto deberá ser entregado en un plazo no mayor a 15 días calendario desde el momento en que se notifique la adjudicación de la investigación.

Producto 2 - Sistematización de la Investigación: Tras concluir la fase de investigación documental y entrevistas, la o las organizaciones adjudicadas deberán prestar un informe final en español, con una extensión no mayor a 15.000 palabras, en el cual se sistematice toda la información recabada. Este producto deberá ser entregado en un plazo no mayor a 60 días calendario desde el momento en que se notifique la adjudicación de la investigación.

Requisitos

Podrán participar en el concurso, de forma individual o conjunta, toda organización no estatal voluntaria, desde grupos cívicos comunitarios y organizaciones no gubernamentales hasta el sector académico, centros de estudio, asociaciones profesionales y firmas de abogados dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos, con un énfasis especial en aquellas que trabajan en pro de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Sin perjuicio de lo anterior, se incentiva a que las organizaciones oferentes sean miembros activos de RALRA o se encuentren en trámite de afiliación.

Forma de pago

70% Después de la firma de contrato y recepción del - Plan de Trabajo y Metodología.

30% Después de haber revisado y aprobado el documento de la Sistematización de la Investigación.

Presentación de oferta técnica

La oferta técnica deberá indicar, como mínimo, lo siguiente: 1) Borrador de Plan de Trabajo y Metodología, y 2) Experiencia de la organización oferente en la promoción, protección y defensa de los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Adjudicación

Se adjudicará la investigación a la o las organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los presentes Términos de Referencia, luego de ser evaluada la oferta.


[1] Venezuela Situation Fact Sheet as of June 2018. Available at: https://data2.unhcr.org/en/documents/download/64428

[2] Asylum-seekers from Venezuela 2014-18. Operational Portal of Refugee Situations. Available at: https://data2.unhcr.org/en/situations/vensit

[3] Venezuela Situation Fact Sheet as of June 2018. Available at: https://data2.unhcr.org/en/documents/download/64428