La “Cátedra Sergio Viera de Mello” como modelo de enseñanza e inclusión para las Américas

11/06/2018

Elaborado por: Red de Apoyo Legal para los Refugiados de las Américas

Desde los últimos 15 años, el ACNUR promueve y implementa la 'Cátedra Sergio Vieira de Mello' (CSVM) en cooperación con centros universitarios nacionales y con el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) en Brasil. La iniciativa dirigida a la población refugiada y solicitante de la condición de persona refugiada mira promover (i) la educación, (ii) la investigación y (iii) la inclusión académica a través de un acuerdo de cooperación entre el ACNUR y las entidades académicas interesadas. La Cátedra es un homenaje al brasileño Sergio Vieira de Mello, muerto en Irak en 2003, año de fundación de la Cátedra, y que dedicó gran parte de su carrera profesional trabajando para las personas refugiadas como funcionario del ACNUR.

A lo largo de los años, la Cátedra se ha revelado como un actor fundamental para garantizar que las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición tengan acceso a derechos y servicios en el país, ofreciéndoles valioso apoyo en el proceso de integración local. A la fecha, 17 instituciones de enseñanza superior repartidas entre nueve estados y el Distrito Federal son parte de este proyecto y otras han expresado su interés para sumarse. En Brasil, la Cátedra esta compuesta por diversas Instituciones de Enseñanza Superior (IES) ya sean públicas, privadas o comunitarias; confesionales o laicas. Después de haber sufrido un periodo de estancamiento inicial, ACNUR Brasil promovió su relanzamiento en el 2010.

Se identificaron las IES que estaban promoviendo actividades ligadas a la Cátedra, independientemente del nivel de formalización de la asociación. Con base a las respuestas, y teniendo en cuenta los criterios de diversidad regional y la orientación de las instituciones de educación superior, se seleccionaron 10 instituciones para participar en el relanzamiento de la Cátedra que se realizó durante la Primera Cátedra Seminario Nacional Sergio Vieira de Mello, en junio de 2010 en el campus de la Universidad Católica de Santos. El seminario tuvo como objetivo permitir el intercambio de experiencias e información sobre las actividades académicas y comunitarias desarrolladas en el marco de la Cátedra, para extender los contactos de los participantes con el ACNUR Brasil y contribuir al diseño de un plan de acción para consolidar y ampliar de manera coordinada, la respuesta a las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición. El seminario también pretendió establecer una canal más permanente de intercambios entre el ACNUR Brasil y las instituciones académicas.

Se definió entonces el objetivo, el cual, basado en los 3 pilares (educación, investigación e inclusión académica), busca difundir el derecho internacional de los refugiados, promoviendo también la formación académica y la capacitación de profesores y estudiantes en estos temas. Adicionalmente, se introdujo un nuevo elemento: la prestación de servicios a la comunidad de las personas refugiadas y su inclusión en la vida universitaria. Se pretende incorporar el contacto directo con las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición a través de la atención solidaria a esa población en las instituciones universitarias más allá de la investigación y la enseñanza en el tema de refugio.

Además de difundir la enseñanza universitaria sobre temas relacionados al refugio, la Cátedra también pretende promover la formación académica y la capacitación de profesores y estudiantes dentro de esta temática y fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los diferentes miembros. En esta línea, el trabajo directo con las personas refugiadas en proyectos comunitarios es también una de las prioridades: varias universidades han desarrollado acciones para promover el acceso a la educación, la convalidación de títulos, así como la enseñanza de la lengua local a la población refugiada y cada año se publica un listado accesible para el público, de las actividades e iniciativas implementadas.

La implementación de la Cátedra plantea una serie de esfuerzos relacionados con la planificación, coordinación y búsqueda de los recursos humanos y financieros para llevar a cabo los diferentes proyectos de acuerdo con las realidades de cada institución de educación superior, tanto públicas como privadas.

En el marco universitario, la Cátedra se involucra en la difusión del Derecho Internacional de los Refugiados mediante conferencias públicas, participación en seminarios, becas de investigación para alumnos y profesores, actividades de investigación científica y multidisciplinaria en temas de refugio y derechos humanos. También se organizan en conjunto con el ACNUR y el Gobierno de Brasil actividades de sensibilización y capacitación para las personas que están involucradas en el día a día con personas solicitantes y refugiadas. En este sentido, cabe destacar que otro objetivo de la Cátedra es desarrollar alianzas institucionales para estimular el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas adquiridas.

Esta Cátedra no solo se enfoca en brindar asistencia a las personas de interés sino también está buscando integrarles al sistema universitario mediante una oferta variada de cursos (académicos o de idiomas) y eventos culturales y deportistas, becas, acceso a material educativo y vivienda universitaria, entre otros. Además, la población refugiada o solicitante de dicha condición, ya sea alumna o no de las Instituciones de Enseñanza Superior tiene la posibilidad de involucrarse en las clínicas jurídicas para recibir orientación y participar en las actividades de promoción de los derechos de las personas de interés. La Cátedra también participa activamente en los procesos de convalidación de los títulos de estudios de las personas refugiadas.

Las Instituciones de Enseñanza Superior que desean formar parte de la Cátedra tendrán que cumplir con unos requisitos mínimos para la adhesión. En efecto, tendrán que presentar por escrito al menos tres acciones bajo implementación relacionadas con una o varias de las áreas de trabajo de la Cátedra y un plan de trabajo con las acciones y actividades previstas en un plazo de doce meses, indicando el nombre de la persona a cargo de cada actividad. ACNUR Brasil está a cargo de evaluar las aplicaciones y de darle seguimiento a los diferentes proyectos implementados por las instituciones miembros.

En 2014, en el marco del Trigésimo Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, se realizó de manera conjunta entre el ACNUR, los Gobiernos y la sociedad civil una amplia reflexión con respecto a la situación de las personas refugiadas en el mundo y en particular en las Américas, considerando las crisis humanitarias que ocurrían en la región y los retos relacionados a la integración económica de las personas refugiadas.

Una vez más la sociedad civil reafirmó su compromiso en materia de respuesta a las necesidades específicas de personas refugiadas y solicitantes de dicha condición. Al aprobar la Declaración y el Plan de Acción de Brasil, el ACNUR, los Gobiernos y los actores de la sociedad civil se comprometieron a tomar acciones concretas en diferentes temas relacionados con la protección y la búsqueda de soluciones para las personas solicitantes y refugiadas. Este Plan de Acción la da seguimiento al Plan de Acción de México, el cual buscaba reforzar la protección internacional de las personas refugiadas en las Américas. La Red de Apoyo para los Refugiados de las Américas (RALRA) como herramienta de la sociedad civil también se compromete a promocionar los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición mediante la creación de nuevas clínicas legales, instrumentos sumamente importantes para que las personas en necesidad de protección internacional tengan la oportunidad de ser representadas de manera digna y justa.

A pesar de los numerosos avances, los países de la región siguen enfrentándose con retos en materia de protección internacional y RALRA insta los Gobiernos a reflexionar y aceptar su co-responsabilidad tomando medidas de acción para abordar los nuevos problemas socio-políticos que impactan la región, como por ejemplo la continua violación de los derechos humanos en ciertas regiones directamente relacionada con el incremento de diferentes formas de violencia interna y generalizada.

Por todas estas razones, RALRA saluda esta iniciativa conjunta del Gobierno de Brasil, del ACNUR y del sector académico de volver a lanzar la Cátedra Sergio Vieira de Mello y reafirma su compromiso en trabajar para las personas refugiadas y solicitantes de dicha condición, ya que esta alianza tripartita tiene un papel central en promocionar los derechos dichas personas en necesidad de protección internacional.

La Cátedra está actualmente realizando una convocatoria para participar al IX Seminario Nacional de la Cátedra Sergio Vieira de Mello - ACNUR y a la III Conferencia Latinoamericana sobre Refugio, Migración y Apatridia que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de Setiembre 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidade Federal do Paraná (UFPR). Para más información puede acceder al siguiente enlace.