Cronología de las caravanas de migrantes: un mes de su partida

13/11/2018

Elaborado por: Marisela Enseñat, RALRA.

Los ciudadanos de El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador, han sido protagonistas durante este último mes en razón de un movimiento organizado para huir de sus países en dirección a Estados Unidos, donde planean solicitar el asilo.

La combinación de pobreza, violencia extrema, crisis política y económica y falta de oportunidades que azota a estos países, sobre todo Honduras, son algunos de los motivos que han impulsado a estas personas a migrar en busca de una mejor vida.

Ante esta situación, una convocatoria difundida en redes sociales, concretamente a través de Facebook y WhatsApp, ha sido suficiente para lograr reunir a miles de hondureños en pocos días al emprendimiento de una travesía hacia Estados Unidos, y ha servido de inspiración para otros centroamericanos que se han unido a la caravana en el transcurso del recorrido. Aunque se habla de "la caravana", en realidad puede dividirse en cinco grupos principales: dos caravanas de hondureños y otras tres caravanas de salvadoreños.

A continuación, exponemos la cronología de los hechos que han ido sucediendo desde el punto de partida de la caravana principal:

12.10.2018. Empiezan a concentrarse en la Gran Central Metropolitana, ubicada en San Pedro Sula, Honduras, los primeros integrantes de la caravana que se dirige hacia Estados Unidos a pie. A las 12 del mediodía llegaron cerca de 200 personas. Con la difusión de la noticia en los medios, se sumaron nuevos integrantes llegando a ser 600 al anochecer, por lo que se decidió aplazar la salida en horas de la madrugada del día siguiente para esperar a las personas que estuvieran en camino.

13.10.2018. A las 5:35 de la mañana parte la caravana de hondureños hacia Estados Unidos, que se elevó a 1.200 personas a lo largo de la noche.El trayecto de casi 1.000 km hasta la frontera de México con Guatemala se realizó caminando y pidiendo transporte a los viajeros que encontraban por el camino.

La caravana llegó ese día a Santa Rosa de Copán, donde pasaron la noche para continuar la caminata el día siguiente.

En el transcurso de la caminata, se fueron sumando personas, llegando a ser aproximadamente 1.500.

14.10.2018. La caravana de hondureños parte de Santa Rosa de Copán hasta Ocotepeque, departamento fronterizo de Honduras con Guatemala. La caravana en ese momento aumenta a 2.000 personas, todas de origen hondureño. Pasan la noche en Ocotepeque para continuar al día siguiente cruzando la frontera hacia Guatemala.

15.10.2018. La caravana llega al puesto fronterizo de Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras. Las autoridades policiales guatemaltecas intentaron impedir el paso masivo, queriendo regular el acceso "de forma ordenada" de acuerdo a las declaraciones de agentes de la Policía Nacional Civil. Tras permanecer dos horas en la frontera y superar en número a la policía, las autoridades no los pudieron detener y se limitaron a acompañar a la caravana algunos kilómetros dentro de Guatemala.

Se contabiliza que ingresaron a Guatemala cerca de 3.000 personas.

Los migrantes planean llegar caminando a la ciudad de Esquipulas en el departamento de Chiquimula, en Guatemala, y continuar su marcha el día siguiente. A partir del recorrido para atravesar Guatemala, la caravana empieza a dividirse en grupos porque algunos logran avanzar en autobuses o camiones que prestan su ayuda en el camino.

Las autoridades guatemaltecas detienen al principal organizador de la caravana, el exdiputado Bartolo Fuentes, por lo que los migrantes se quedan sin su líder principal.

16.10.2018. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenaza a través de la red social Twitter que se eliminará la financiación económica y ayudas a Honduras si no detiene la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos. Poco después del comunicado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a los hondureños que forman parte de la caravana que desistan de sus planes.

Trump extiende su amenaza de retirar la ayuda económica a Guatemala y El Salvador si permiten que sus ciudadanos u otros viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar en el país de manera ilegal.

Por su parte, México se prepara para la llegada de la caravana reforzando sus fronteras con presencia policial.

17.10.2018. Un primer grupo de la caravana de hondureños llega a la Tecún Umán, ciudad fronteriza de Guatemala con México, concretamente a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos. Mientras otros miles de hondureños seguían llegando a la Casa del Migrante de Guatemala, un albergue ubicado en Ciudad de Guatemala. Para este momento, según cifras de la ONU, la caravana está integrada por un total de 3.000 personas.

En el recorrido por Guatemala, ciudadanos de este país se suman a la caravana de migrantes, así como otros hondureños que habían emprendido el camino meses antes.

El gobierno de México despliega a decenas de policías federales, militares y agentes de Migración en Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala. El Instituto Nacional de Migración (INM) advierte que no permitirá el ingreso a territorio mexicano de quienes no cuenten con una visa vigente y que se recibirán peticiones de asilo.

Mientras tanto, una segunda caravana de cerca de 500 hondureños inicia la caminata con destino a Estados Unidos. Sin embargo, tomarán una ruta de acceso a Guatemala a través de El Salvador, atravesando primero la frontera de Honduras con este país por el paso fronterizo El Amatillo.

18.10.2018. Según información brindada por la organización Pueblo Sin Fronteras, que apoya la movilización, miembros de la caravana de hondureños comenzaron a entrar a México, aunque la mayoría continúa en Guatemala.

Estos primeros migrantes utilizaron barcazas para cruzar el río Suchiate, frontera natural entre Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México. No se reportaron contingencias a la hora de entrada al país. Fueron recibidos por un dispositivo de policías, agentes de migración y organismos de derechos humanos.

Un conjunto de organizaciones de sociedad civil ubicados en Tapachula, Chiapas, México, expresa su solidaridad con la caravana migrante y exige a las autoridades mexicanas proteger y respetar los derechos humanos de la caravana integrada por más de 3.000 personas.

El canciller mexicano anuncia que solicitará ayuda a la ONU para gestionar las peticiones de asilo que puedan presentar los miles de miembros de la caravana de migrantes hondureños que comienzan a llegar a la frontera del país.

Con la llegada de este primer grupo y la inminente de un grupo más grande de la caravana, Trump vuelve a lanzar amenazas a través de Twitter indicando que cerraría la frontera con México y desplegaría el ejército a lo largo de la misma.

19.10.2018. Las autoridades guatemaltecas reciben al grupo grande de la caravana migrante, integrado por aproximadamente 3.000 personas y pretenden regular el paso, en grupos reducidos, de los migrantes hacia México haciendo el debido trámite migratorio de revisión de documentos. Ante esta situación, el grupo rompe la valla fronteriza de Tecún Umán y entra a México. Los migrantes fueron contenidos por la policía federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

En los momentos más caóticos tras el cruce de la frontera se registraron actos vandálicos por los que seis policías acabaron lesionados, según el jefe de la policía mexicana. Tras la tensión, las fuerzas de seguridad tomaron el control de la situación y contuvieron a los migrantes entre las rejas, quedando varados en uno de los puentes que atraviesa el río Suchiate. Desde ahí, en Ciudad Hidalgo, comenzaron a ser desplazados en autobuses rumbo a Tapachula, donde se encuentra la estación migratoria Siglo XXI. Otros de los migrantes, ante la desesperación de la espera en el puente, se tiraron al río para cruzar a nado a la orilla mexicana.

Mientras tanto, tras cuatro días de detención en Guatemala, deportan a Honduras al exdiputado Bartolo Fuentes, organizador de la caravana.

Respecto a la segunda caravana, las autoridades de migración de El Salvador informaron que se permitió el ingreso de 1.235 hondureños a su territorio, mientras que otras 20 personas atravesaron la frontera por el río Goascorán, al no haberse permitido el acceso a través del puesto fronterizo El Amatillo por falta de documentos.

Otro grupo de la segunda caravana encuentra dificultades para atravesar la frontera de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala, debido a los controles migratorios que Honduras estaba ejerciendo. Según el subdirector del Instituto Nacional de Migración no se estaba impidiendo el paso, pero sí extremando el control migratorio para pasar a Guatemala. Este grupo de hondureños estaba integrado por una mayoría de mujeres y niños.

Ante la lentitud del proceso, algunos optaron por pasar de forma irregular por puntos ciegos, lo que resultó en la detención de unos 55 migrantes y su deportación a Honduras.

20.10.2018. Tras la situación en la frontera, México abrió las puertas del puente que une las fronteras de Guatemala y México, donde el gran grupo de la caravana de hondureños esperaba a que las autoridades policiales mexicanas los dejara pasar.

Para horas de la tarde, solo un grupo de 300 personas, entre mujeres, niños y hombres enfermos, pasaron legalmente al interior de la oficina migratoria. De estos, unas 60 personas salieron en autobús hacia Tapachula.

De los demás migrantes que se encontraban en el puente, la mayoría cruzó de forma irregular en balsas a través del río o a nado.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, manifiesta que apoya a los migrantes, pero impedirá los ingresos irregulares a su territorio.

En Guatemala, 943 migrantes hondureños fueron repatriados con la implementación del Plan Retorno Seguro, dirigido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Los hondureños retornados a su país fueron 635 hombres, 201 mujeres y 107 niños y niñas.

En Honduras, el Gobierno ordenó el cierre temporal del punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, después de que centenares de migrantes hondureños cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores. El motivo del cierre se justifica en salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros que transitan por la zona.

21.10.2018. La primera caravana de hondureños, compuesta por más de 3.000 personas, reanuda su marcha desde Ciudad Hidalgo hasta Tapachula, ambas en el estado de Chiapas, bajo vigilancia policial.

En este momento las cifras indican que unos 5.400 migrantes, en su mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala. De ellos, 2.000 regresaron a Honduras -según las declaraciones de la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez- y 3.000 continúan por México.

No obstante, según el albergue Casa Migrante Saltillo, la caravana está integrada por 7.233 personas, de las cuales 2.622 son hombres, 2.234 son mujeres, 1.699 son niñas y 1.307 niños. De este total, 1.699 personas solicitaron el asilo en México, por lo cual se podría pensar que su intención ya no es continuar hasta Estados Unidos.

22.10.2018. Los migrantes que participan en la caravana y un grupo de ONGs denuncian violaciones a los derechos humanos en México, entre estas detenciones arbitrarias y la separación de familias.

Donald Trump acusó a través de Twitter a las autoridades mexicanas de ser incapaces de detener la caravana de migrantes.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500.

La ONU estima que la cifra de migrantes en la caravana es de más de 7.000 personas.

23.10.2018. Aproximadamente 300 personas de la caravana migrante se encuentran en el puente de la frontera entre Guatemala y México esperando a pasar y alcanzar a los que ya lograron hacerlo. Su intención es cumplir los trámites que solicita México para ser considerados como refugiados y así poder ingresar legalmente al país.

El grupo de la caravana que ingresó en México, descansa en Huixtla, Chiapas, para así guardar luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba de forma voluntaria.

24.10.2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita que se garanticen los derechos humanos, incluido el de asilo, de los migrantes centroamericanos que integran la caravana que cruza estos días México con destino al país. Asimismo, expresa su preocupación ante los abusos y violaciones a derechos humanos, que vienen enfrentado las personas de la caravana.

El grupo más avanzado de la primera caravana parte de Huixtla rumbo a Mapastepec, un trayecto de unos 70 kilómetros. Para este momento la caravana ya no viaja en el gran convoy humano formado inicialmente, sino que se encuentra dividida en grupos que van avanzando a diferentes velocidades, dependiendo de si tienen la suerte de ser transportados en vehículos particulares o caminando.

Diversas organizaciones religiosas, el pueblo mexicano y los organismos públicos se muestran solidarios con los migrantes en su recorrido, ofreciendo comida, agua, alojamiento, acompañando en el recorrido y brindando mayor seguridad a la hora de transportarse en camiones que se ofrecen a trasladarlos.

Se reporta que entre los migrantes se encuentran personas de nacionalidad nicaragüense, salvadoreña y guatemalteca, además de hondureña.

La segunda caravana de migrantes hondureños atraviesa Guatemala, retomando su recorrido hacia Guastatoya desde Zacapa. Esta caravana está integrada por aproximadamente 1.500 personas.

25.10.2018. La primera caravana, dividida en grupos, continúa su recorrido y arriba a la localidad de Pijijiapan, Chiapas, México.

En Guatemala, la segunda caravana de hondureños retomó su recorrido hacia Guastatoya desde Zacapa. Ante este avance, México refuerza la valla fronteriza del paso de Tecún Umán.

La primera dama de Honduras, Ana García, anuncia a través de Twitter la llegada a San Pedro Sula de un vuelo procedente de México con aproximadamente 150 personas que desistieron de seguir la caravana migrante.

26.10.2018. La caravana de centroamericanos rechaza el plan "Estás en tu Casa" propuesto por Peña Nieto, porque "no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que réspede sus derechos humanos de manera integral".

Mientras este grupo se encuentra en la localidad de Arriaga, Chiapas, otro medio millar de hondureños esperan en la frontera entre Guatemala y México (Tecún Umán) junto con otras 2.000 personas que están en camino, que forman parte de la segunda caravana. El objetivo de mantenerse en Tecún Umán es esperar a los demás de la caravana para avanzar con fuerza a través del puente.

El Comité de las Naciones Unidas para la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CMM), junto con el Comité de los Derechos del Niño, expresaron su grave preocupación por los migrantes centroamericanos y urgen a los Estados a proteger los derechos humanos de los migrantes centroamericanos

27.10.2018. La caravana de centroamericanos arriba a San Pedro de Tapanetepec, Oaxaca, tras un bloqueo policial de tres horas. Las autoridades policiales bloquearon el paso con la intención de brindar información para la solicitud de refugio. Una vez reabierto el paso, los migrantes continuaron su camino a pie y en tráileres o camionetas que ofrecían dar transporte.

Enrique Peña Nieto, anunció la puesta en marcha de un programa para facilitar servicios de salud y trabajo temporal a aquellos que hayan solicitado el refugio, con la intención de que los migrantes ubicados en Chiapas y Oaxaca regularicen su situación llamado "Estás en tu Casa".

28.10.2018. La primera caravana decide tomarse un día de descanso en San Pedro de Tapanatepec.

Después de un enfrentamiento con la policía guatemalteca, la segunda caravana rompe la valla metálica que separa Guatemala de México en Tecún Umán y atravesó corriendo el puente. Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que respondieron con piedras y palos. Los disturbios tienen como resultado la muerte de un joven hondureño que fue alcanzado por una bala de goma y varias personas heridas. El cuerpo de bomberos de Guatemala no especificó de qué lado de la frontera ocurrió la muerte del migrante. Del lado mexicano, se encuentra una fuerte presencia policial que impide el paso por el puente, por lo que los migrantes intentan cruzar el río a nado.

El Secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, condenó la violencia e indicó que la policía mexicana no portaba armas, ni siquiera de plástico.

Una tercera caravana migrantes sale de San Salvador, El Salvador, para comenzar un viaje a pie rumbo a Estados Unidos.

29.10.2018. Los miembros de la segunda caravana formaron una cadena humana y caminaron a través del río Suchiate, que separa Guatemala y México, en un nuevo intento de adentrarse en territorio mexicano.

La tercera caravana, compuesta por salvadoreños, logra llegar a Guatemala por la frontera de San Cristóbal.

El gobierno de Estados Unidos anuncia la puesta en marcha del despliegue militar en la frontera con 5.200 efectivos para responder a la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos.

30.10.2018. Donald Trump anuncia en una rueda de prensa su intención de construir "ciudades carpas" donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

31.10.2018. Una cuarta caravana, nuevamente de integrada por aproximadamente 600 salvadoreños sale en caminata del país en dirección a Estados Unidos. Al final del día, esta caravana se divide en dos grupos y un primer grupo arriba a la frontera de La Hachadura para ingresar a Guatemala. Otro grupo optó por ingresar por la frontera de San Cristóbal.

Aproximadamente 500 salvadoreños que salieron en la tercera caravana rumbo a Estados Unidos ha solicitado asilo en México, según informó la viceministra para salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

Los miembros de la primera caravana descansan en Juchitán, Oaxaca. La organización Pueblo Sin Fronteras calcula que son más de 4.000 los viajeros que permanecen en Juchitán, de los cuales más de la mitad son mujeres y niños.

Donal Trump anuncia que podría enviar hasta 15.000 militares a la frontera con México ante la llegada de la caravana de migrantes.

01.11.2018. La primera caravana emprende la marcha desde Juchitán a la localidad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

El Gobierno de El Salvador contabilizó un total de 1.778 migrantes en la tercera caravana, de los cuales 268 desistieron de seguir el trayecto y 1.510 siguieron la ruta, según informó la directora general de Migración, Evelyn Marroquín.

El Gobierno Mexicano informa que, hasta este momento, los migrantes que han solicitado la condición de refugio suman 2.934.

Donald Trump advierte que los efectivos desplegados en la frontera con México podrían disparar a los migrantes centroamericanos que avanzan hacia su país, si éstos les lanzan piedras mientras intentan ingresar al territorio, tal como hicieron a la policía mexicana; más tarde se retracta y aclara que no dispararán, pero no permitirá que sucedan los episodios de violencia.

Asimismo, anuncia que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que solo puedan solicitarlo las personas que accedan legamente.

02.11.2018. La primera caravana sale desde Matías Romero hacia Donají, y por la tarde llega al municipio de Sayula de Alemán, en Veracruz, donde pasan la noche.

El Gobierno de Veracruz manifiesta que pondrá autobuses a disposición de los migrantes, que en este momento se encuentran en Juchitán para transportarlos hasta Ciudad de México.

La segunda caravana se encuentra en el estado de Chiapas.

La cuarta caravana logra cruzar la frontera entre Guatemala y México, por el puesto fronterizo de Tecún Umán.

En tanto, miembros de la caravana migrante han presentado a través de la organización Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washington contra la administración de Donald Trump.

03.11.2018. La primera caravana de migrantes, aproximadamente 4.000 personas, continúa su camino por Veracruz, dividiéndose en grupos y tomando caminos distintos, luego de que las autoridades del estado de Veracruz incumplieran su promesa de brindarles transporte gratuito en autobuses hacia Ciudad de México. La Defensoría de los Pueblos del Estado de Oaxaca señaló la importancia de hacer observaciones por parte de las autoridades y organizaciones porque los trayectos que se comenzaron a recorrer son muy peligrosos y de alto riesgo.

La segunda caravana de unos 2.000 migrantes mayoritariamente hondureños, continúan su camino por el estado de Chiapas.

El grupo de 500 salvadoreños de la tercera caravana que solicitó asilo, permanece en Chiapas. La cuarta caravana, de unos 2.000 salvadoreños se dirige a Tapachula, Chiapas.

04.11.2018. Un primer grupo de la caravana de migrantes llega a Ciudad de México. Otra parte de la caravana, integrada por miles de personas que se transportaban a pie o en todo tipo de vehículos particulares, salió de la localidad de Sayula rumbo al estado de Puebla, con el objetivo de llegar a Ciudad de México.

La ciudad se prepara para recibir a cerca de 5.000 migrantes los próximos días.

Las otras dos caravanas están todavía en el estado de Chiapas.

05.11.2018. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reporta la desaparición en el estado de Puebla de 2 autobuses con 80 migrantes de la caravana de hondureños que ingresó a México el 19 de octubre. Esta noticia fue desmentida por Misión Observación de Veracruz, que reportó que los migrantes ya se encuentran en Puebla.

En Ciudad de México, las miles de personas de la caravana migrante que se encuentran en la ciudad esperan a los demás grupos dispersos en otros puntos del país, con la intención de continuar juntos su travesía hacia Estados Unidos.

Se reporta la salida de una quinta caravana de migrantes, integrada por 250 personas aproximadamente, en su mayoría de nacionalidad salvadoreña.

06.11.2018. Los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos continúan arribando a Ciudad de México, al complejo deportivo Magdalena Mixhuca, donde las autoridades instalan nuevas carpas para albergar a todos los migrantes.

08.11.2018. Las más de 2.000 personas que conforman la tercera caravana, compuesta en su mayoría por salvadoreños, comienzan a acelerar su paso por el estado de Chiapas, y llegan a Matías Romero, Oaxaca, donde logran unirse a un grupo de la segunda caravana que está conformado por aproximadamente 1.500 personas.

Organizaciones de sociedad civil denuncian operativos de detención en la entrada del estado de Oaxaca con el uso de violencia.

09.11.2018. Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos exigen a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que se proporcionen autobuses para llegar de forma segura a la frontera con Estados Unidos. Esta solicitud fracasa y el grupo se divide: más de 2.000 personas parten hacia Querétaro y el resto de integrantes, unas 3.000 personas, decide quedarse un día más en Ciudad de México.

La organización Pueblo Sin Fronteras informó que más de 2.000 personas partieron en horas de la madrugada hacia Querétaro, al norte de Ciudad de México, para continuar la marcha a Estados Unidos.

Donad Trump limita las opciones para los solicitantes de asilo en la frontera con México mediante una orden presidencial que impide que esta protección sea concebida a quienes accedan al país de forma irregular.

Paralelamente, la segunda caravana de migrantes, conformada por unas 2.000 personas, prosigue su camino por el estado de Oaxaca en dirección a Veracruz.

La tercera caravana, originaria de El Salvador, deja el estado de Chiapas y continúa adentrándose en Oaxaca.

La quinta caravana de migrantes entra en México a través de la frontera de El Carmen de Malacatán, Guatemala, desde donde bordearon el puente fronterizo Talismán, segundo puente que atraviesa el río Suchiate, aprovechando que esta zona tenía menor vigilancia por parte de las autoridades mexicanas. Sin embargo, cuando llevaban 3 horas de viaje por la carretera de Chiapas, fueron interceptados por la policía federal y les cerraron el paso. Fueron trasladados a Tapachula, a la Estación Migratoria Siglo XXI, bajo el pretexto de velar por su seguridad.

Los policías y agentes del Instituto Nacional de Migración advirtieron que podían entrar de manera documentada al país haciendo una solicitud de refugio. Aproximadamente 50 hicieron la solicitud y el resto continúa en las instalaciones del Siglo XXI.

10.11.2018. De manera dispersa, la caravana de migrantes retoma su marcha con la intención de llegar a Tijuana.El grupo más grande de la caravana, de unas 4.000 personas, abandona las instalaciones del centro deportivo Magdalena Mixhuca y se pone en marcha rumbo a Querétaro. El grupo que salió el día anterior, continúa su marcha hacia Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Por otra parte, la segunda caravana llega a Sayula, en Veracruz. La tercera caravana se encuentra en Matías Romero, Oaxaca.

La quinta caravana permanece en Chiapas.

11.11.2018. La primera caravana migrante, compuesta por aproximadamente 4.000 personas, continúa su avance por el centro de México hasta llegar al estado de Guanajuato, concretamente a Irapuato.

12.11.2018. La primera caravana parte de Irapuato hacia Guadalajara, mayoritariamente haciendo uso de vehículos particulares.

Mientras tanto, un grupo de 75 personas del colectivo LGBTI alcanza la ciudad de Tijuana, siendo los primeros integrantes en llegar a la frontera con Estados Unidos.

A la fecha de la publicación de esta cronología, el grueso de la caravana de migrantes, compuesta por 3.600 personas, se encuentra en Guadalajara, mientras que unos 1.000 integrantes de la segunda caravana llegaron a Ciudad de México y los otros grupos de permanecen en Puebla y Veracruz. La cuarta y quinta caravana se encuentran en Oaxaca y Chiapas respectivamente.