CIDH publica cuestionario de consulta sobre debido proceso en procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiado, protección complementaria y apatridia en las Américas

21/05/2018

Elaborado por: Red de Apoyo Legal para los Refugiados de las Américas (RALRA)

Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, CIDH
Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, CIDH

El pasado 9 de mayo de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante "CIDH") puso a disposición de los Estados, la sociedad civil y el público en general el cuestionario de consulta sobre debido proceso y protección judicial en los procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiado, protección complementaria y apatridia en las Américas. El cuestionario pretende recopilar información actualizada por parte de los actores involucrados en la implementación de dichos procedimientos con el fin de que la Relatoría de los Derechos de los Migrantes de la CIDH elabore próximamente un informe temático tomando en consideración los hallazgos recopilados.

El cuestionario se desarrolla sobre la base de los siguientes ejes temáticos: (1) Marco normativo; (2) Institucionalidad y procedimientos; (3) Detención migratoria; (4) Prácticas y barreras al acceso a la justicia; (5) Niñas, niños y adolescentes; (6) Nacionalidad, e (7) Información estadística.

Con respecto al marco normativo, la CIDH solicita, en primer lugar, información sobre la prohibición del rechazo en frontera y la devolución de personas con posibles necesidades de protección internacional. Asimismo, requiere el aporte información relativa a la garantía de acceso al procedimiento de condición de refugiado, protección complementaria y/o apatridia. También, solicita brindar información sobre el plazo para la presentación de solicitudes, el acceso a representación legal gratuita, traductores e intérpretes, así como el acceso a la información y orientación sobre el procedimiento a seguir. A su vez, el cuestionario requiere el aporte de referencias sobre los mecanismos de protección complementaria, el derecho del solicitante a ser oído en audiencias o entrevistas y el deber de motivación de las decisiones finales. Se destaca que a lo largo del apartado el cuestionario requiere que se indique la normativa pertinente así como su cumplimiento en la práctica.

En cuanto al eje temático de institucionalidad y procedimientos, el cuestionario comienza por requerir información sobre la institución que tiene el primer contacto con la persona solicitante de protección internacional y sobre las instituciones que le dan seguimiento al procedimiento a través de entrevistas y audiencias de fondo. Asimismo, solicita datos sobre el tiempo promedio que transcurre entre el inicio de procedimiento y la realización de una entrevista con el solicitante, así como sobre las características de dichas entrevistas. Por otra parte, la CIDH solicita que se brinde claridad sobre la posibilidad de tramitar de forma unificada casos familiares y del órgano decisor en el procedimiento. Sobre este último aspecto, se requiere de forma particular el aporte de información sobre calificaciones mínimas para otorgar la condición solicitada y el perfil del adjudicador promedio. Adicionalmente, se solicita información respecto de la valoración que realizan las autoridades de la prueba recabada, el acceso a un recurso de apelación y el plazo que transcurre desde el inicio del procedimiento hasta su conclusión.

Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, CIDH
Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, CIDH

En relación con la detención migratoria, la CIDH requiere que se informe sobre la excepcionalidad de la medida en adultos y la imposibilidad de aplicación a menores. Por otra parte, se solicita información sobre el tiempo máximo de detención y las condiciones de la misma, señalando de forma particular si se garantiza el acceso de abogados, sociedad civil y/o ombudsperson a los centros de detención para verificar las condiciones en que se encuentran. Asimismo, el cuestionario invita a que se presente información sobre las alternativas de detención existentes en el país.

En lo relativo al eje temático de acceso a la justicia, la CIDH consulta si los solicitantes de protección internacional reciben algún tipo de documento de identidad y si la legislación contempla el otorgamiento de permisos y/o visas de trabajo durante el proceso de reconocimiento. Por otra parte, el cuestionario requiere el aporte de información concerniente a la existencia y acceso a albergues, asistencia humanitaria, bancos de alimentos, servicios de integración local, servicios de salud y educación en aras de facilitar que los solicitantes puedan culminar con sus procedimientos respectivos. Asimismo, se solicitan referencias relativas a casos o jurisprudencia relevante existente en el país.

Con respecto a la situación de las niñas, niños y adolescentes, la CIDH solicita información sobre legislación particular que garantice un debido proceso para dicha población, destacando las temáticas de evaluación de necesidades de protección, unidad familiar y búsqueda de soluciones duraderas. Por otra parte, en cuanto al eje temático de nacionalidad, el cuestionario requiere el aporte de consideraciones referentes a si las personas son inscritas inmediatamente después de su nacimiento, si el país reconoce la adquisición de nacionalidad por haber nacido en su territorio así como si reconoce la nacionalidad por asociación con ascendientes. De igual forma, se solicita información específica sobre las barreras existentes al intentar obtener el reconocimiento de la determinación de apatridia.

En relación con el último eje temático relativo a la información estadística, la CIDH invita a los participantes a aportar información actualizada sobre los siguientes aspectos: (1) número de solicitudes anuales de personas que han sido reconocidas y rechazadas como refugiadas; (2) número anual de personas que fueron beneficiarias de algún mecanismo de protección complementaria; (3) número anual de personas que han sido reconocidas como apátridas; (4) número anual de personas privadas de libertad que llevaron sus procedimientos para el reconocimiento de la condición de refugiado, beneficiarios de protección complementaria o apatridia, y (5) número anual de recursos de revisión y juicios interpuestos en contra de negativas del reconocimiento de la condición de refugiado, protección complementaria o apatridia.

Finalmente, la CIDH subraya que la fecha límite para responder y enviar el cuestionario es el 8 de junio de 2018, y éste debe ser remitido al correo electrónico cidhmigrantes@oas.org, indicando en el asunto "Consulta - Cuestionario informe Debido Proceso", o bien enviarlo en forma física a la sede de la CIDH en Washington, Estados Unidos, dirigido a la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes.